Sección Sindical de CCOO del CSIC

federación de servicios a la ciudadanía

 

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2016

Novedades

 

 
Resoluciones del 6 de Abril de 2016.  Impacto en la prensa

La Resolución del 6 de abril de la presidencia del CSIC supone un ataque sin precedentes a los centros, a los investigadores y a todos los trabajadores del CSIC. No solo se castiga a estos centros, entre los que se encuentran los más activos del Organismo, con mayor nivel de contratación y mejores resultados, sino que constituye un precedente de mala fe negociadora en la Administración General del Estado.

La gravedad de esta Resolución “fantasma”, que no ha sido enviada a los sindicatos ni figura en Bo.CSIC, ha tenido un eco muy importante en la prensa nacional e internacional, donde ha merecido un artículo en Science Insider (http://www.sciencemag.org/news/2016/04/tired-short-term-contracts-spanish-postdocs-sue-their-employer).

Adjuntamos una revista de prensa con enlace a estos artículos (enlace a la revista).

CC.OO. del CSIC reclama la retirada inmediata de la Resolución del 6 de abril y así lo exigirá en la reunión de 27 de abril del Consejo Rector.
 

COMUNICADO SOBRE LAS RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA DEL CSIC
 de 6 de Abril de 2016
 

La Presidencia del CSIC ha publicado el día 6 de abril de 2016 dos Resoluciones enmarcadas dentro de una ofensiva generalizada contra las Instituciones Públicas y sus empleados, tratando de imponer un modelo neoliberal de gestión. CC.OO. del CSIC ha esperado una semana para digerir esta nueva agresión contra el personal del Organismo por parte de la Presidencia y sus gestores.

 

 

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COMUNICADO

de CCOO del CSIC

 

En dichas resoluciones se propone, entre otras medidas, aplazar autorizaciones de contratación de personal, limitar las plazas de nuevo ingreso y promoción interna, limitar la percepción de la productividad 18.2 y redistribuir las productividades PC2 y PC3, a aquellos investigadores, grupos de investigación y/o Institutos que presenten una “alta litigiosidad”.

La publicación de estas resoluciones sin información a los sindicatos constituye una flagrante mala fe negociadora por parte del CSIC, que no viene sino a deteriorar, si es que hay aún margen para ello, las maltrechas relaciones con los representantes de los trabajadores.

La situación de la contratación en el CSIC es el resultado de una política de sustitución de empleo estable por empleo precario que hoy alcanza al 55% del personal del Organismo. Mientras que las jubilaciones corresponden a trabajadores con estabilidad laboral, las sucesivas OEP resultan totalmente insuficientes. Así, la contratación temporal deviene en una inmensa bolsa de precariedad en el CSIC y cubre las funciones estructurales de los centros para asegurar su continuidad.

Acosados por el fracaso de sus políticas de personal, el CSIC intenta ahora criminalizar al personal, amenazando con castigar a los centros y grupos de investigación donde los trabajadores defiendan sus derechos laborales; una verdadera caza de brujas que no tiene parangón en la Administración Pública.

 

CC.OO. del CSIC exige que las Resoluciones de 6 de abril de 2016 sean retiradas en su totalidad. De lo contrario, estaremos abocados a pedir la dimisión de los responsables de este desatino.

 

Carta del Presidente presentando Resoluciones de medidas
sobre Personal Laboral
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Resolución de Presidencia: Reducción de desequilibrios
producidos por sentencias
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Resolución de Presidencia: Marco retributivo de Personal Laboral Ver documento  
 
 
Resumen Mesa Delegada 29 de Marzo de 2016 - Nota Informativa
 
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BOLSA DE EMPLEO

Análisis y postura de CC.OO. del CSIC
ante las nuevas bases para la nueva Bolsa de Empleo

El CSIC va a proceder a cambiar las bases de la bolsa de empleo, a menos de un año de la entrada en vigor de las anteriores bases, previstas para que durasen tres años. El fracaso del modelo vigente es evidente para todas las personas que, de una manera u otra, nos hemos visto relacionadas con él. Este modelo restringía los derechos de los trabajadores introduciendo limitaciones a la elegibilidad discriminatorias, ha sido un quebradero de cabeza para la gestión científica y ha aumentado exponencialmente la contratación fuera de convenio.

Como aspecto positivo e importante de este nuevo borrador de las bases para la bolsa de empleo en el CSIC es que desaparece el punto Octavo de las bases específicas de la bolsa de empleo para contratos por obra y servicio de los G.P. 1 y 2, 3 y 4. Con él desaparece el tiempo de espera de cuatro meses para poder ser elegible después de un contrato cuando anteriormente se había estado contratado más de 24 meses consecutivos en un mismo Centro. Esta cuestión fue en su momento una línea roja que puso CC.OO. frente a las bases de la bolsa de empleo actuales, y que supuso que no firmase el acuerdo.

Sin embargo, en la nueva propuesta, además de mantener algunas de las condiciones con las que no se estaba de acuerdo, significa fundamentalmente una vuelta a las “listas negras”. Así, establece que: “7.2.2 No podrá tramitarse ninguna propuesta de contratación de aquellas personas que habiendo demandado al CSIC con la finalidad de obtener la indefinición en su relación laboral, tengan pendiente la resolución de su demanda, hasta el momento en que, en su caso, se produzca la correspondiente resolución judicial.

La exclusión de trabajadores, cuyas demandas judiciales no estén resueltas, en todo el ámbito de la bolsa de empleo, es discriminatoria para el trabajador. No se puede, en ningún caso, restringir a una parte de los trabajadores (los demandantes) el acceso al empleo público en condiciones de igualdad, vulnerando sus derechos, entre ellos el de indemnidad y también la tutela judicial efectiva. CC.OO. no va a resignarse a aceptar que los trabajadores contratados laborales de investigación científica pública tengan unos derechos laborales mermados respecto de cualquier otro trabajador y estudiará la posibilidad de retomar la vía judicial si finalmente sigue adelante este punto que propone el nuevo borrador de bases para la bolsa de empleo.

Así mismo, defendemos la necesidad y el derecho a una negociación real sobre este tema en una reunión de Subcomisión de CIVEA, por lo que exigimos la convocatoria de la misma. La negociación no es un simple intercambio de documentos y el CSIC lo debe conocer.

Documento de Alegaciones - Ver documento 

Carta Registro - Ver documento   


 

2015

C I V E A


Denuncia del III Convenio Único

Formalización de la denuncia del III Convenio Único del personal laboral de la AGE por parte de CCOO y UGT, 
realizada ayer día 15 de Diciembre

NOTA INFORMATIVA - Ver documento 

Acuerdo Denuncia - Ver documento 

Denuncia - Ver documento 

 

                


Subcomisión Delegada de CIVEA en el ámbito del CSIC

Las Centrales Sindicales de CC.OO., UGT y CIG, decidieron abandonar la reunión que mantenían con la Administración el 1 de diciembre de 2015, en el ámbito de la Subcomisión Delegada de CIVEA para el personal laboral del CSIC. Este extremo se produjo al no darse las condiciones necesarias para propiciar una negociación efectiva en ese ámbito negociador, en opinión de estas Centrales Sindicales

Comunicado conjunto CCOO-UGT-CIG
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C I V E A


Reunión del Grupo de Trabajo de traslados celebrada el día 16 de septiembre.
NOTA INFORMATIVA - Ver documento 
Borrador de Bases Concurso Traslados CU - Documento de Trabajo - Ver documento 


Reunión del Grupo de Trabajo de Oferta de Empleo Público celebrada el día 15 de septiembre.
NOTA INFORMATIVA Ver documento 
Criterios Generales OEP 2015 - Documento de Trabajo - Ver documento


 

    

 

PGE 2016 de I+D+i. Crónica de un naufragio anunciado

De vuelta de vacaciones nos encontramos con unos PGE 2016 tramitados con urgencia y presentados (de nuevo) como los “presupuestos de la recuperación”. Sin embargo, el gasto total en I+D+i se mantiene congelado aunque los gastos no financieros (capítulos 1 a 7) experimentan un crecimiento del 11,2%, el mayor en toda la legislatura. En todo caso, el presupuesto real en 2016 estará el 25% (- 900 M€) por debajo del que encontró el PP al acceder al gobierno.

El balance de esta legislatura en el capítulo de I+D es nefasto: hay menos dinero, una reducción masiva de las plantillas de jóvenes investigadores y técnicos que desaparecen del sistema al término de sus contratos, laboratorios desiertos, plantillas envejecidas mientras los jóvenes emigran, tasas de reposición ridículas que se intentan suavizar como reclamo electoral, disminución de las becas universitarias en más del 27%, universidades y OPIs en estado de hibernación, el CDTI desmantelado.

Los PGE 2016 registran para el CSIC un aumento del 4,8% teniendo en cuenta los recursos propios, y solo del 2,8% de la subvención del MINECO. A pesar de este tímido respiro el CSIC ha perdido más de 100 millones de euros y casi el 14% de su presupuesto desde 2010.

Pero el tema más crítico para todos los OPIs sigue siendo el personal. El CSIC ha perdido casi 4000 personas entre 2012 y 2015. Las escasas incorporaciones, 40 contratos Ramón y Cajal más 49 contratos de formación posdoctoral y 230 predoctorales (FPI+FPU) en 2014, no compensan esta sangría imparable.

En los PGE 2015 y los adelantados de 2016, ya en año electoral, la tasa de reposición aumenta en los OPIs hasta el 100%, pero solo para personal investigador doctor. Esta decisión es dramática para los OPIs, con un alto porcentaje de personal técnico y de gestión. El caso del personal de laboratorios del CSIC (Ayudantes y auxiliares de investigación) es paradigmático: el 32% tiene más de 60 años y se están produciendo una cascada de prejubilaciones antes de los 65 años, lo cual aboca a la desertización de los laboratorios en unos pocos años (http://sac.csic.es/ccoo/textos/Analisis-valoracion-RRHH-CSIC-CCOO-CSIC.pdf). A pesar del requisito de doctor en la OEP 2015, todos los OPIs consiguieron agregar plazas de personal técnico. El CSIC fue el único de los OPIs que no solicitó (y por tanto no obtuvo) plazas de Ayudantes de Investigación en la OEP 2015. La solicitud de plazas 2016 no se conoce a pesar de que debería haber sido aprobada por el Consejo Rector.

La política de personal del CSIC, y no solo la de personal científico, es una asignatura pendiente que ya no se resolverá en esta legislatura ni con este equipo de gobierno.

Desde CC.OO reiteramos nuestro compromiso de seguir batallando donde sea necesario, en el Parlamento con enmiendas e iniciativas, en los juzgados defendiendo los derechos de los trabajadores, en los laboratorios y en la calle, para evitar la asfixia definitiva del Sistema Español de Ciencia y Tecnología, de sus instituciones y de sus trabajadores.

Un saludo cordial

Alicia Durán
Profesora de Investigación del CSIC
Consejera de CC.OO. en el Consejo Rector del CSIC
 

 

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ELECCIONES SINDICALES 2015

RESULTADOS ELECTORALES 2015 - MADRID

COMITÉ DE EMPRESA JUNTA DE PERSONAL

CCOO

 16 DELEGADOS CCOO  12 DELEGADOS
UGT     5 DELEGADOS CSI·F     7 DELEGADOS
CSI·F     4 DELEGADOS UGT     4 DELEGADOS
    USO      2 DELEGADOS

PROGRAMA ELECTORAL CCOO CSIC 2015

BALANCE DEL PERÍODO 2011 – 2015

 Durante este período, la Sección Sindical de CCOO del CSIC ha desarrollado una línea de actuación con propuestas centradas en la defensa de los derechos del personal del CSIC (fijo, contratado, eventual, e incluso el personal de contratas). Propuestas e iniciativas focalizadas en el empleo estable y la promoción, buscando un tratamiento homogéneo de las condiciones de trabajo y de las retribuciones.

Las iniciativas relativas a la mejora de las condiciones de trabajo han partido de las preocupaciones o quejas de los trabajadores y trabajadoras, planteando propuestas en todos los órganos de representación (Mesa Delegada, Juntas de Personal, Comités de Empresa y muy especialmente en los Comités de Seguridad y Salud). La acción sindical ha incluido la información y movilización de la plantilla en distintos temas.

El período 2011-2015 se ha caracterizado por un ataque generalizado al sector público, concretado en recortes drásticos de los servicios públicos y un cambio en las formas y actitud de la Administración. En el CSIC el cambio en el comportamiento de la Secretaría General es la prueba patente. El autoritarismo aumenta con cada vuelta de tuerca en las propuestas, y las actitudes cerradas y negativas han gravitado sobre los ámbitos de representación y negociación, siendo la causa de que CCOO no haya firmado ni apoyado muchos de los temas negociados en este período...

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Informe de CC.OO. sobre el Consejo Rector del 17-03-2015

Universos paralelos en el CSIC

 

El contenido del último Consejo Rector conduce a reflexionar sobre las atribuciones de dicho Consejo, sobre los temas a tratar y decidir en el mismo, y sobre el impacto de las discusiones y decisiones tomadas en su seno.  Las sesiones del CR se han convertido en reuniones de trámite en donde a lo más se informa pero no se someten a discusión ni debate las estrategias del organismo. Las decisiones y estrategias se elaboran y aplican desde la Presidencia sin someterlas a la discusión de su máximo órgano de gobierno.

Solo se presentan las buenas noticias, los contratos y proyectos conseguidos, pero no se habla del descenso continuo de RR.HH. Aunque la OEP 2015 promete entre 120 y 140 plazas, hemos acabado 2014 con un balance de más de 500 jóvenes investigadores “desaparecidos” del CSIC. Tampoco se acepta el debate sobre la puesta en marcha de la carrera profesional del personal técnico. El tema de las subsanaciones exigidas por las auditorías del Tribunal de Cuentas sigue sin respuesta aunque se ha planteado de forma recurrente en las últimas sesiones del CR. Los gerentes y administraciones de los centros se enfrentan a un nuevo modelo de gestión cuyo diseño puede valer para una dependencia ministerial pero que necesita adaptarse a un organismo de investigación tan complejo como el CSIC. En tanto, siguen sin entrar en funcionamiento las nuevas Bolsas de Empleo, cuyas consecuencias directas pueden implicar enviar al paro por al menos 4 meses a más de 1000 contratados por obra y servicio. Un incendio de resultados catastróficos como el del CNB, que ha estado en todos los medios de comunicación, no merece ni una línea del informe del Presidente.

Pero plantear estas cuestiones en el CR implica enfrentarse a la Presidencia, que considera que estos temas “bajan el nivel de la discusión”. Empeñados en demostrar que “todo va bien”, se intentan esconder los problemas diarios y muy reales de los centros, agrandando la distancia entre la dirección del CSIC y sus centros, allí donde día a día se construye una parte esencial de la ciencia española.  

El análisis de las discusiones del Consejo Rector podría utilizarse para demostrar la existencia de universos paralelos en el CSIC: el de la dirección y la de sus centros y su personal. Urge retomar la comunicación entre la Presidencia y sus centros. Desde CC.OO seguiremos haciendo visibles los problemas que afectan a los trabajadores y a cada uno de los institutos del CSIC. Porque nuestro objetivo es garantizar el crecimiento y la eficiencia del primer centro de investigación del país, y hacerlos compatibles con la defensa de los derechos de sus trabajadores, fijos y temporales, los que construyen el CSIC cada día.

Alicia Durán
Profesora de Investigación del CSIC
Consejera de CC.OO. en el Consejo Rector del CSIC
 
 

 

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Informe de CC.OO. sobre el Consejo Rector del 29-01-2015

Alicia Durán
Profesora de Investigación del CSIC
Consejera de CC.OO. en el Consejo Rector del CSIC
 

 

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2014

Informe de CC.OO. sobre el Consejo Rector del 04-12-2014

Alicia Durán
Profesora de Investigación del CSIC
Consejera de CC.OO. en el Consejo Rector del CSIC
 
 

 

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75 aniversario del CSIC: NADA QUE CELEBRAR

Ante la conmemoración del 75º aniversario del Decreto Fundacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), CC.OO. no encuentra nada que celebrar, ya que la fundación del CSIC en 1939 significó la destrucción del tejido científico español construido por la Junta de Ampliación de Estudios, institución clausurada tras la guerra civil, de quien nos sentimos herederos directos. En 2007 celebramos los 100 años de la Junta de Ampliación de Estudios, que significó la apertura a Europa y al resto del mundo, la cercanía con la sociedad y el trabajo crítico y riguroso que nos puso en el mapa internacional de la ciencia. Esa fue nuestra celebración y nuestro aniversario relevante.
 

 

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Informe de CC.OO. sobre el Consejo Rector del 30-09-2014

El Consejo Rector se centró en las iniciativas sobre Recursos Humanos, máxima prioridad del equipo de la Presidencia en un contexto de pérdida continuada de personal formado. En este mismo apartado se presentó un resumen del Informe sobre RR.HH. del CSIC elaborado por CC.OO., que ya fue enviado hace un mes, alertando sobre el envejecimiento de la plantilla y una aceleración del proceso de jubilaciones, con algunas propuestas de programas de contratación.

La situación económica del Organismo ha mejorado de forma sensible y se ha implementado un sistema de gestión de la contabilidad que permite distinguir entre recursos de proyectos y gastos de funcionamiento. Aunque los PGE 2015 congelan el gasto del Organismos, se prevé llegar a final de 2014 con un superávit de unos 10 millones de euros.

Con las cuentas saneadas, la política de personal debe adquirir su dimensión de problema crucial del CSIC. Creemos que es hora de abordar la discusión sobre la política de personal en todas sus escalas y urge una inyección de jóvenes investigadores y técnicos para repoblar los laboratorios y rejuvenecer las plantillas. Confiamos en que la Presidencia aborde este debate en todas las instancias necesarias.

Un saludo cordial

Alicia Durán
Profesora de Investigación del CSIC
Consejera de CC.OO. en el Consejo Rector del CSIC
 
 

 

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Informe de CC.OO. sobre los PGE 2015 de I+D+i

Aunque se vuelven a anunciar como los presupuestos de la recuperación, no hay recuperación a la vista. Presupuestos congelados, OPIs en hibernación, el Plan Estatal sin recursos suficientes. Los centros públicos y las empresas innovadoras lo tienen difícil para avanzar más allá de la supervivencia mientras se aumenta de forma desproporcionada el gasto militar.

Como estamos en año electoral se anuncia una tasa de reposición del 50%, pero solo para personal investigador. Nuestros técnicos y personal de gestión tendrán que esperar mientras los laboratorios se quedan solos. Urge afrontar la descapitalización del sistema público de I+D y en particular el problema de recursos humanos en el CSIC. Hemos presentado propuestas y estamos dispuestos a discutirlas.

 

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Informe de RR.HH. y previsión de jubilaciones en el CSIC - CC.OO.

 Queridos compañeros,

Presentamos el informe elaborado por CC.OO. sobre Recursos Humanos del CSIC, incluyendo la previsión de jubilaciones en el periodo 2014-2017, del actual Plan de Actuación, y un análisis de la precariedad laboral y sus consecuencias.

Los datos se han analizado globalmente y por áreas, escalas de personal, género y edad, utilizando diversos indicadores. Los resultados son preocupantes en varias áreas y las previsiones de evolución de los efectivos del CSIC simplemente desoladores.

Si se descuenta la previsión de jubilaciones del incremento de personal  previsto en el Plan de Actuación (difícilmente realizable en el actual escenario de recortes y aplicación de una tasa de reposición máxima  del 10%), en 2017 el personal investigador se habrá reducido en casi el 11% y habrá cerca del 12% menos de personal técnico de laboratorio, con una reducción del 8,6% del personal total en plantilla.

Las conclusiones y propuestas que se avanzan pretenden ser a la vez un resumen y un punto de partida para un proceso de reflexión colectiva que ayude a la definición de una nueva política de personal en el CSIC para los próximos veinte años.

Este informe se presentará en la sesión del Consejo Rector del 30 de septiembre. Esperamos que sea el comienzo del necesario debate sobre políticas de personal del CSIC, que es el objetivo básico de este documento.

Esperamos vuestra participación en el mismo.

Un saludo cordial

Alicia Durán
Profesora de Investigación del CSIC
Consejera de CC.OO. en el Consejo Rector del CSIC
 

Septiembre 2014

 

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Posición de CCOO ante la propuesta sobre Bolsas de Empleo

Tras un período de negociación, el CSIC eleva a Función Pública una propuesta sobre un sistema de bolsas de trabajo para la contratación en el Organismo y con la cual CC.OO. tiene diferencias de fondo que se analizan en el comunicado adjunto.

Las propuestas todavía pueden sufrir modificaciones por parte de Función Pública, por lo que habrá que analizar la versión definitiva, pero queremos informar al personal de los riesgos de este proceso y reiterar que los desacuerdos afectan a puntos tan fundamentales que hacen que CC.OO. rechace la globalidad de la propuesta, aun observando algunos aspectos positivos en ella.

 

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CONVOCATORIA DE MARCHA POR LA CIENCIA            26 de septiembre de 2014
Coincidiendo con " La Noche de los investigadores"

  Convoca Marea Roja de Ciencia

El próximo viernes, 26 de septiembre, tendremos la primera de las movilizaciones programadas, coincidiendo con el inicio de la marcha por la ciencia en Francia. En España la convocatoria del día 26 está impulsada por la Marea Roja y tendrá forma de marcha que saldrá de la Pza. del Callao a las 19 hrs, se concentrará ante algunas de las sedes en que se han programado actos institucionales, como Fundación Telefónica e Instituto Cervantes, para concluir con la lectura del manifiesto conjunto a las 21 .00 hrs en la Pza. de Neptuno, como expresión del rechazo a los presupuestos generales del Estado que se harán públicos en los próximos días

El 17 de octubre volveremos a la calle, coincidiendo con la llegada de esta marcha a París y con el aniversario de la muerte de Ramón y Cajal. El acto del 17 será convocado por el Colectivo Carta por la Ciencia (del que forma parte CCOO), que se concretará en un acto público en la Cuesta de Moyano, a las 18 hrs en el que intervendrán científicos y representantes de los diferentes colectivos afectados.

Las consecuencias de las políticas de austeridad que se vienen impulsando desde el BCE y las instituciones europeas aprobadas y aplicadas por los Gobiernos de cada uno país de la UE, no sólo están conduciendo al incremento imparable del desempleo, en particular de las poblaciones más jóvenes, sino al desmantelamiento progresivo de los sistemas sociales en educación, sanidad, vivienda, que han constituido los pilares de la sociedad europea.

Los sistemas públicos de investigación y la enseñanza universitaria no podían permanecer aislados de esas políticas regresivas, y los trabajadores y trabajadoras de la investigación y personal universitario, los estudiantes, asistimos día a día, año tras año a unas actuaciones que, con matices y especificidades en casa país, registran elementos claves comunes:

  • Una orientación progresiva de la investigación que prima la comercialización de sus resultados, sometida cada vez más a los intereses de los grandes grupos industriales y de presión.

  • Un abandono de la implicación social de la ciencia, de su carácter crítico ante la realidad y los poderes establecidos, una pérdida de la libertad de investigación y de su enfoque hacia los grandes problemas de la humanidad, orientada hacia una sociedad abierta y sostenible.

  • Una pérdida de la autonomía de los grandes organismos de investigación (CNRS, CNR, CSIC etc.) y de las universidades sometidos a una gestión tecnocrática, en que los elementos de participación y de representación pierden su peso y capacidad de orientación.

  • En este contexto han surgido en los países del sur de Europa diversos movimientos impulsados por colectivos científicos, universitarios, sindicatos y movimientos estudiantiles, que reclaman el fin de estas políticas, suicidad para el futuro de la sociedad europea. La iniciativa surgida del colectivo francés Sciences en Marche, ha sido seguida por otros colectivos y sindicatos en Italia, España, Portugal y Grecia.

  • Las movilizaciones se iniciarán el próximo 26 de septiembre, coincidiendo con los actos oficiales de la noche de los investigadores y finalizarán el 17 de octubre ,tras unas serie de marchas y actos que se recorrerán diversas ciudades de cada país, para confluir en actos públicos en sus respectivas capitales, Paris, Roma y Madrid.

CARTEL 26 S

Comunicado Marea Roja

Comunicado Europa

 

 
     

Informe de CC.OO.:  PGE 2014 - I+D+i. Un sistema quebrado

Los PGE 2012, con un 26,4% de reducción sobre los ya recortados presupuestos 2011 para Investigación, Desarrollo e Innovación (Función 46 de los PGE), se calificaron como el mayor ataque al sistema científico técnico español en la historia de la democracia. El recorte afectaba a todos los capítulos y fundamentalmente al capítulo 7, con una caída superior al 34%, incluyendo el Plan Nacional de I+D+i, las cuotas a organismos internacionales y los programas de recursos humanos, como el Ramón y Cajal, Juan de la Cierva o las becas/contratos FPI. Otro recorte brutal era aplicado al CDTI, que veía caer su financiación en un 75%.

 

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Comité de Ética

Código de  Buenas Prácticas Científicas

 

El CSIC ha aprobado su Código de Buenas Prácticas Científicas, elaborado por el Comité de Ética del CSIC, y con la participación del personal de la Institución. En este Código se han definido y desarrollado una serie de principios, compromisos, declaraciones y recomendaciones aplicables a cualquier tipo de investigación, que tienen por finalidad orientar en el ejercicio y desarrollo de la actividad investigadora del personal del Organismo.

 

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DOCUMENTOS TEMÁTICOS (CONTINUACIÓN)

 

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